Breve historia de los inicios de la

Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica – (CTPPL) 

banner hitorico fundacional

Nuestra entidad fue impulsada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) en el marco del II Congreso Nacional de FASIPP – Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciariosorganizado por la Asociación Profesional Policial Santa Fe - APROPOL que sesionó bajo el lema “Reunir lo disperso para que no se pierda”, un 13 de Agosto de 2010 con motivo de la presencia de los hermanos uruguayos que por primera vez en la historia integraron una reunión de trabajo donde el entonces electo Secretario General Alberto Martinez propuso la idea de “avanzar hacia la unidad latinoamericana” en medio de este nuevo despertar organizativo de los trabajadores policiales.

Mar del Plata 2010, partida de nacimiento

Transcurrieron pocos meses y un nuevo evento, esta vez en la ciudad argentina de Mar del Plata y previo a un trabajo excepcional de la Asociación Profesional Policial Buenos Aires – APROPOBA (entidad de base afiliada a FASIPP) encabezada por quien también era el secretario adjunto, Miguel Angel Reynoso se logra un 15 de Octubre de ese 2010 convocar a otras organizaciones como ANFUP (Chile), Sindicato Único Policial del Uruguay – SUPU y Penitenciarios de Paraguay. En el marco del imponente Torreón del Monje a orillas del océano Atlántico se dio partida de nacimiento a esta organización pionera en todo Latinoamérica la CTPPL que surge como herramienta de unión, solidaridad y reunión de los policías y penitenciarios americanos.

Rumbo a la unidad latinoamericana

En el marco de ese congreso bajo el lema precisamente de “Rumbo a la unidad latinoamericana” se firma la “Declaración de Mar del Plata” quedando plasmada la voluntad política de todos los presentes de constituir una “confederación” como resultado del análisis de las necesidades mutuas y el sueño de un futuro de integración continental como realizan los pueblos de la región y en la cual nosotros como trabajadores no debíamos estar ausentes.

Florida 2011, con Presidencia Pro Tempore rumbo a la institucionalización definitiva

Un año mas tarde y previo a un trabajo mas abarcativo por fin se funda formalmente en la ciudad de Florida (Uruguay) el 24 de Agosto de 2011 en un magnifico convite de los compañeros del SUPU (Uruguay) donde se suman delegaciones de UGEIRM - Sindicato dos Escrivães, Inspetores e Investigadores de Policía do Estado do Río Grande do Sul (Brasil); Asociación Policías Peruanos Residentes en el Exterior (Perú) y de la Asociación Nacional de Policías Controladores de Transito (Venezuela) que sumaron experiencias y el valor de la unidad en la lucha que se plasma en la “Declaración de Florida”. En esta oportunidad es electo Luis de los Santos Clavijo (SUPU – Uruguay) que ejerce hasta junio de 2014.

Florida 2014, definitiva fundación

Es nuevamente esta ciudad del centro de la Republica Oriental del Uruguay que un 6 de Marzo de 2014 la que nuevamente nos abre sus puertas, esta vez para concretar definitivamente la fundación formal de esta organización que ya era faro de quienes trabajamos en pos de mejores condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores del sector.

Primer Comisión Directiva

En esta oportunidad se establece el Estatuto definitivo y bajo la certificación de la Notaria Analía Salomone Carrión, se tramitan el Acta Nº 1 (ver acta en pdf) que servirá de base para tramitar el reconocimiento del Estado Nacional Uruguayo en el que se ha decidido radicarlo. En esta oportunidad es electa además una nueva Comisión Directiva para el período 2014-2016 (ver Acta N° 2 en pdf) que encabezará a partir del mes de junio de este año Pedro Hernández (ANFUP – Chile), abriéndose una nueva etapa fijada en la reunión de trabajo con una inserción a nivel internacional pero desde la perspectiva y el aporte que los latinoamericanos podemos brindar al movimiento de todos los trabajadores del sector de todo el mundo. (ver nomina de congresales en pdf)

Objetivos que nos impulsan

Desde cada rincón de esta bendita región alzamos nuestra voz por objetivos comunes a los trabajadores y beneficiosos para nuestras comunidades a las que servimos y que hemos dejado en claro como:

  • a) Integrar a las organizaciones u asociaciones gremiales sindicales policiales y penitenciarias en actividad y/o retiro, activos o pasivos de América latina buscando la unidad como principio rector respetando el principio de buena fe previo que requiere el visto bueno de las organizaciones representativas ya afiliadas. 
  • b) Mejorar la situación social de estos trabajadores de los distintos países y sus familiares, mediante aquellas iniciativas que se encuadren en los sistemas legales vigentes.
  • c) Crear ámbitos de promoción que fomenten acciones comunitarias beneficiosas, estimular la creación de distintas actividades que propendan a las mejoras individuales.
  • d) Promoción de valores éticos fundamentales en la función pública policial y penitenciaria.
  • e) Estudio de las condiciones de desempeño de la función a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios.
  • f) Realizar actividad gremial en todos los órdenes legales propendiente a la mejora sustancial de los gremios policiales y penitenciarios.
  • g) Afiliarnos a otras entidades de carácter internacional. (Art.2 Estatuto CTPPL).

Quedan abiertas las puertas a todas las organizaciones de policías y penitenciarios de buena voluntad que consideren abrazar desde cada nación latinoamericana estos postulados.

Un abrazo fraternal

 

esnlenfrdeitpt

banner youtube

RUMBO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Si sos parte de esta lucha histórica, asociate.